Corona mistérica

La estructura octogonal que circunda la parte superior de nuestro templo recibe el nombre de corona mistérica y representa la unión del cielo y la tierra en la asamblea que participa de la liturgia. La iconografía de esta corona gira en torno a los misterios de la vida de Cristo de forma que es contemplación del Misterio de Dios y su Encarnación. El icono es el catecismo de los sencillos, es teología visible que ayuda a la oración.

Kiko Argüello y su equipo, al modo de un taller gremial, une el deseo de hacer puentes entre la tradición y la modernidad al mismo tiempo que aúnan la tradición de la Iglesia de Oriente y de Occidente. En el icono solamente el aspecto técnico de la obra depende del pintor mientras que el plan catequético está fijado por las enseñanzas de los Santos Padres. El taller, mientras atiende la milenaria tradición oriental del icono, presenta cierta herencia de algunas corrientes artísticas del siglo XX, perceptibles por las inquietudes por la abstracción formal y por el valor intrínseco de los colores, la mezcla de distintos tipos de acabado y las ansias por una elegancia geométrica.

La pintura de Kiko Argüello resalta la bidimensionalidad de la imagen. No hay profundidad porque en Oriente la perspectiva está invertida: la pintura se convierte en un anuncio y el espectador se introduce en una ventana a lo trascendente, a lo sagrado. La pintura es kerigmática y catequética, pedagógica, una buena noticia que se actualiza en el momento en que se contempla, de modo análogo como actúan los sacramentos, que hacen presente el acto salvífico de Cristo proponiéndolo como salvación en el hoy y el ahora.

Dice Kiko Argüello sobre su obra que «Estas pinturas son una verdadera catequesis para el que las observa. Una resonancia. Todo hombre lleva dentro de sí un eco del Cielo en su corazón y estas pinturas intentan despertar esa resonancia del Reino de los Cielos. Hace años que la Iglesia de Occidente ha dejado de usar el arte para evangelizar y transmitir el mensaje de la Buena Noticia. Los templos que se han construido en este tiempo, y que todavía hoy se construyen, están vacíos, desnudos, son contenedores oscuros, no hay belleza en ellos. Yo abandoné la pintura como medio de vida para dedicarme a la misión que Dios me proponía, pero al poco tiempo las comunidades necesitaban lugares dignos para la celebración de la liturgia. Comencé a poner mi arte al servicio de los pobres, al servicio de la liturgia y de la iglesia. Mi pintura actual es una síntesis entre la tradición artística de la Iglesia Ortodoxa a la hora de representar estas escenas y la modernidad de la pintura occidental».

En lo relativo a la técnica empleada, estos iconos son frescos pintados sobre estuco romano. Las pinturas están realizadas sobre muro preparado con estuco romano, utilizando distintos pigmentos minerales aglutinados con aceite de lino y diluidos en esencia de trementina. Los pigmentos penetran en el estuco haciéndose un cuerpo con él. A medida que la cal y la marmolina van recibiendo el color y este va penetrando en el estuco, la pintura mural adquiere una textura mate y aterciopelada de gran duración y efecto cromático. Los fondos están hechos con pan de oro.

La síntesis teológica de todo el ciclo es el Nacimiento y el Bautismo, por un lado presenta el nacimiento y bautismo terrestre y por otro, el celeste: el Sepulcro vacío es un nacimiento y la crucifixión el Bautismo del sacrificio de Cristo. Este plan se desarrolla en una serie de iconos que comienzan en el lateral izquierdo: Anunciación, Natividad del Señor, Bautismo del Señor, Transfiguración, entrada en Jerusalén, Última Cena, Crucifixión del Señor, Pantocrátor, el Descendimiento, la Resurrección, Aparición a los apóstoles, la Ascensión del Señor, Pentecostés y Asunción de la Virgen.

No son iconos exclusivos de nuestra Parroquia sino que han sido escritos en aulas celebrativas por todo el mundo y en espacios de encuentros catequéticos en Seminarios y Centros de Evangelización del Camino Neocatecumenal.

Pincha en la imagen para acceder a una catequesis sobre cada uno de ellos: