Preguntas frecuentes sobre la catequesis de primera comunión

En este apartado queremos responder a las preguntas que puedan suscitarse respecto a la inscripción de los niños para la catequesis de primera comunión en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Valdemoro. La comunión, junto con el bautismo y la confirmación, son los sacramentos de iniciación cristiana, mediante los cuales, la persona alcanza la madurez en la fe.

¿Qué niños pueden apuntarse a catequesis de iniciación cristiana?

Pueden iniciar la catequesis los niños bautizados que tengan siete años (nacidos en 2017 o antes) o que ya estén cursando 2º de Educación Primaria.

Si el niño tiene siete años o más pero no está bautizado puede apuntarse a catequesis pero seguirá un itinerario especialmente ideado para prepararle para recibir los tres sacramentos de la iniciación cristiana que se llama catecumenado infantil.

Si el niño tiene necesidades educativas especiales tenemos un equipo de personas especialmente dedicadas a impartirles la catequesis, adaptándonos a sus características.

¿Cuántos cursos son de catequesis?

En la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar son tres cursos de formación en la fe pero el niño irá recibiendo los sacramentos cuando los catequistas consideren que está suficientemente preparado para ello. Los criterios fundamentales para dar el visto bueno para que los niños accedan a los sacramentos es que asistan a la catequesis semanales, que asistan a la Misa dominical y que se perciba su progreso en la vida de fe. Esto significa que si no acude a la catequesis o a Misa o no se da el conocimiento necesario no se admitirá al niño a los sacramentos mientras no se subsane la situación, aunque hayan pasado los tres cursos de catequesis.

Recuerda: lo importante no es sólo que el niño reciba los sacramentos sino que los reciba porque está bien formado en la fe católica e introducido en la vida de la Iglesia.

Cuando acabe la iniciación cristiana, ¿qué sacramentos habrá recibido mi hijo?

Al acabar la iniciación cristiana, el niño habrá recibido los sacramentos de la Eucaristía (comunión), de la confirmación y de la reconciliación (confesión).

¿Qué día son las catequesis para los niños de primero?

Los niños de primero de iniciación cristiana tendrán la catequesis los miércoles en horario de 17’15 a 18’15 o de 18’15 a 19’15. Mientras haya plazas disponibles, se podrá elegir turno en la preinscripción; cuando las plazas se hayan acabado en uno de los turnos, directamente se inscribirá en el que quedan plazas libres.

Los otros días de la semana la catequesis será para los demás cursos.

¿Cuándo empiezan las catequesis para los niños de primero?

El comienzo de las catequesis infantiles será escalonado, siendo los niños de primero los últimos en empezar. La fecha para el curso 2024/2025 está por definir.

¿Qué precio tiene la catequesis?

La catequesis es totalmente gratuita porque los catequistas no cobran nada por su esfuerzo; lo hacen por amor a Dios y entrega a los niños. Pero se pide a las familias una colaboración de cuarenta euros por curso para los libros (que se entregan en primero) y para el sostenimiento de los gastos de la parroquia.

Uno de los padres del niño quiere apuntarle a catequesis y el otro no, ¿puedo apuntarle?

Se trata de una situación muy dolorosa por la cual, uno de los padres, cumpliendo su deber de educar a su hijo también en la fe, ve cómo la otra persona no quiere apuntar a su hijo a catequesis. Sin embargo, para que el niño pueda ser admitido en el grupo de catequesis el consentimiento ha de ser mutuo, firmado por ambos padres en la inscripción. En el caso de que la otra parte se niegue, es mejor no forzar la situación sino posponer el momento de asistir a catequesis cuando el niño decida ir sin necesidad del consentimiento de los padres.

Tengo dos hijos de diferentes edades, ¿puedo apuntarles juntos a catequesis?

Viendo el caso concreto, sí pueden apuntarse hermanos de diferentes edades al mismo grupo de catequesis siempre y cuando se lleven poco tiempo (un año como máximo). Se apuntarán cuando el menor de ellos esté en 2º de Educación Primaria.

Sin embargo, hemos de reconocer que lo más apropiado es que cada uno comience su formación cuando le corresponda porque la catequesis está adaptada a la edad del grupo, y el mayor puede sentirse “demasiado mayor” al lado de los demás niños y no querer venir al grupo.

Vivimos en otra zona fuera del territorio de la parroquia ¿puedo apuntar a mi hijo en esta parroquia?

Sí, puedes apuntar a tu hijo en esta parroquia aunque viváis fuera del territorio del Pilar (Restón I, Restón II, la Atalaya y el Caracol) sin necesidad de una autorización expresa del párroco de vuestra zona.

¿Cómo puedo apuntar a mi hijo a catequesis?

Puedes hacer la preinscripción de tu hijo, si tiene 7 años (ha nacido en 2017 o antes) de manera online en el siguiente enlace. Cuando finalices el cuestionario debes descargarte el impreso que se ofrece, rellenarlo y entregarlo en el despacho parroquial a partir del día 10 de junio al 26 de julio y del 2 al 13 de septiembre, de lunes a viernes en horario de 10 a 13 y de 17 a 19 h.