Iniciación cristiana de niños

Confirmación y primera comunión

La primera comunión se celebra la primera vez que una persona recibe el sacramento de la Eucaristía, comulgando el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. La comunión es el culmen de los tres sacramentos llamados de la iniciación cristiana: bautismo, confirmación y eucaristía.

Por estar de acuerdo a una lógica sacramental, para poder comulgar es necesario estar bautizado. Si el niño que va a ser apuntado a la catequesis de comunión no está aún bautizado y tiene 7 años o más, ha de hacer un itinerario de iniciación cristiana adaptado a él: el catecumenado infantil. Puedes conocer más sobre este proceso aquí.

La comunión es el núcleo de la vida del cristiano por lo que es necesario prepararnos debidamenteLa tarea de la iniciación cristiana del niño compete en primer lugar a los padres, y también a la parroquia, a través de los sacerdotes, los catequistas y la comunidad. Por ello, la formación tiene tres fuentes necesarias: la vivencia cotidiana de la fe en casa, la Misa en familia los días de precepto y las catequesis, en las que se introduce en las verdades fundamentales de la fe católica. Se trata de un proceso de maduración personal y espiritual.

Dentro de este itinerario hay dos momentos de máxima importancia, marcados por la recepción de dos sacramentos más: la penitencia y la confirmación. Al comienzo del último curso se invita a los niños y a sus padres a reconciliarse con el Señor de toda misericordia y a ir habituándose a confesar al sacerdote los pecados para vivir como hijos libres de Dios. Y unos meses antes de la primera comunión también se recibe el sacramento de la confirmación, con el que somos hechos plenamente templo del Espíritu Santo y enviados como testigos en el mundo del poder y del amor de Dios. El papel del padrino es aquí fundamental.

Este itinerario precioso de maduración en la fe y de integración en la comunidad parroquial consideramos que ha de durar tres cursos (2º a 4º de Educación Primaria) aunque también ofrecemos una opción para niños desde los 6 años de edad: los Oratorios de Niños Pequeños. Se trata de una experiencia buenísima que responde muy bien a sus necesidades. Para conocer mejor este grupo te invitamos a venir y verlo personalmente.

Para inscribir a un niño en catequesis puedes descargar el impreso pinchando en el enlace correspondiente, rellenarlo y traerlo en horario de atención al despacho parroquial:

Para el curso 2023-2024 los días y horarios de catequesis son los siguientes:

• Lunes: 1º Iniciación Cristiana de 17:15 a 18:15 o de 18:15 a 19:15 (7 años, 2º Ed. Primaria)
  • Martes: 2º Iniciación Cristiana de 17:15 a 18:15 o de 18:15 a 19:15 (8 años, 3º Ed. Primaria)
  • Miércoles: 3º Iniciación Cristiana de 17:15 a 18:15 o de 18:15 a 19:15 (9 años, 4º Ed. Primaria)
  • Jueves:  Oratorio de Niños Pequeños a las 18:15 h para niños de 6 años (nacidos en 2017)

Puede consultar toda la normativa de la Iglesia Católica referida a los sacramentos aquí.

Se paga una cuota anual de 40 € cada curso, para el mantenimiento de las instalaciones, pago del material que se utiliza a lo largo del año y los libros que se entregan el primer año, que son los siguientes: