Matrimonio

El matrimonio es una institución de orden natural por la que el hombre y la mujer se unen entre sí para toda la vida. Además, para los fieles cristianos, esta alianza se eleva a una dignidad más alta por la gracia que confiere el sacramento del matrimonio por ser imagen de la alianza nupcial de Cristo con su Iglesia.

El matrimonio queda establecido por el consentimiento irrevocable de los cónyuges, con el que uno y otro se entregan y se reciben mutua y libremente. Por su propia naturaleza, el matrimonio y el amor conyugal se ordenan a la procreación y educación de los hijos. Tanto la unión del hombre y de la mujer como el bien de los hijos exigen la plena fidelidad de los cónyuges y también indisolubilidad del vínculo matrimonial, ajenos a todo adulterio y divorcio. De esta forma, los cónyuges se ayudan mutuamente a santificarse y encuentran su carisma y misión propia en el pueblo de Dios.

Por su importancia nuclear, el matrimonio requiere un tiempo suficiente de preparación, tanto en el conocimiento personal de los novios como en lo referido a la recepción del sacramento. Para ello la Iglesia pide la realización del cursillo prematrimonial. En nuestra parroquia se organizan en tres días consecutivos, de viernes a domingo.

Las parejas interesadas en participar en los cursillos prematrimoniales (se casen o no en nuestra parroquia) deben pasar por el despacho parroquial para rellenar una ficha y reservar plaza en el cursillo que prefieren. En cuanto se confirme la fecha del cursillo nos podremos en contacto con vosotros.

Los católicos que no hayan recibido todavía el sacramento de la confirmación, lo recibirán antes de ser admitidos al matrimonio, con el fin de completar la iniciación cristiana. Se recomienda a los novios que en la preparación del sacramento del matrimonio reciban el sacramento de la penitencia y se acerquen a la comunión.

Antes de que se celebre el matrimonio debe constar que nada se opone a su celebración válida y lícita. Para ello se debe realizar un expediente matrimonial unos meses antes del matrimonio en la parroquia del novio o de la novia o del lugar donde establezcan el domicilio conyugal. Si los novios manifiestan de manera clara y expresa que rechazan la enseñanza de la  Iglesia en cuanto al matrimonio, no pueden ser admitidos a la celebración del sacramento. Ocultar estas condiciones o no decir la verdad sobre ellas ante el ministro en el momento del expediente hace que el matrimonio sea nulo.

También se ha de llevar a cabo una cuidadosa preparación del rito del matrimonio. Para ello, los novios junto al sacerdote prepararán la liturgia de la celebración escogiendo las lecturas y el formulario del consentimiento así como las distintas bendiciones (anillos, bendición sobre los esposos).

Puedes consultar toda la normativa de la Iglesia referida al matrimonio aquí.

Cómo se realiza el expediente matrimonial
  • Aproximadamente 3 meses antes de la boda, se pide cita en el despacho parroquial para abrir el expediente. Es recomendable tener ya en posesión todos los documentos que se indican más abajo.
  • El día de la apertura deberán presentarse en el despacho parroquial los novios junto con 2 ó 4 testigos, que conozcan a los novios y sean mayores de edad. Los testigos del expediente no pueden ser los padrinos del enlace.
Documentos a presentar en el momento de realizar el expediente matrimonial
  • Partidas de bautismo originales del novio y la novia actualizadas (si el bautismo se celebró en una diócesis distinta de aquella donde se va a abrir el expediente matrimonial, las partidas han de estar legalizadas -es decir, timbradas con el sello del Obispado al que pertenezca esa parroquia-). La partida puede recogerla un representante que aporte una autorización firmada junto con una fotocopia del DNI del interesado. (Nota importante: las partidas de bautismo tienen una validez de 6 meses desde el momento de su expedición, por lo que el momento de iniciar el expediente tiene que estar dentro de este período de validez).
  • Partidas de nacimiento originales del novio y la novia. Se pueden solicitar en el Registro Civil correspondiente o en la sede electrónica del Registro Civil del Ministerio de Justicia (puedes acceder desde aquí). Para solicitarlos por Internet, hacen falta el tomo y la página del Libro de Familia en el que están registrados los contrayentes.
  • Personas extranjeras necesitan presentar un certificado de soltería que se solicita en el consulado.
  • Fotocopia del Libro de Familia del novio y de la novia (copia de la página donde aparecen los contrayentes en el libro de familia de los padres)
  • DNI original y fotocopia del novio, de la novia y de cada uno de los testigos.
  • Certificado de haber realizado el cursillo prematrimonial
  • Abono de las tasas del expediente (25 € por contrayente).